Para ser mi primera vez en visitarlo y no conocer el lugar más que en google maps, estaba muy entusiasmado.
Después de investigar a fondo la geografía del lugar, me aseguré de equiparme todo lo que necesitaba para lo que fuese a tardar en recorrer el lugar, impulsado por la corazonada que existiese un sendero que atravesara este sitio bordeando los cerros que diariamente admiro desde la ventana del autobús. De no haber senderos, tendría que caminar por tramos de bosque sin rumbo alguno.
Esta es la ruta aproximada dibujada en la página wikiloc.com, donde se pueden compartir las rutas de caminatas y más, con personas de todo el mundo.
La alarma de mi celular me despertó súbitamente a las 7:30 a.m avisando el inicio de la travesía. Me alisté con ropa cómoda, mochila con lo necesario y no podía faltar la cámara que me acompaña en todos mis viajes y me permite tomar las fotografías que se ven en este blog.
Después de haber tomado el bus de Lima, que me dejó en pequeño mundo, caminé hacia el punto de partida(indicado en el mapa de arriba) ubicado por TOMZA y de ahí se llega hasta la entrada del tajo donde se debe proceder con precaución para evitar los alborotosos perros que custodian el lugar, ellos están más adentro, así que no hay riesgo al no haber necesidad de acercarse, por lo cual opté ya que no conocía el recorrido y pensé que lo mejor era preguntar primero donde los dueños del tajo, que amablemente me encaminaron hacia una parte más segura lejos de los canes.
Creo que de aquí en adelante las imágenes hablaran por sí solas y nos contarán con detalle lo que viví:
 |
| Entrada al tajo |
 |
| Entrada flanqueada por árboles. |
 |
| Árbol al borde del precipicio. |
 |
| Primera etapa del recorrido. Cima del tajo. |
Por suerte el tiempo me premió con un día soleado especial para la caminada.
 |
| Vista del camino por realizar. |

 |
| La madre me vigiló todo el tiempo. |
 |
| ¡Moras para todos! |
 |
| Aquí termina el sendero. |
 |
| Se empieza el camino por el bosque, subiendo. |
 |
| Buscando la luz... |
 |
El paso del hombre...
"La vida sigue siendo bella con sus paisajes nublados o verdosos como el color de las algas. A pesar del paso del hombre, que con sus huellas desteñidas, deja en la madre natura restos de basura Como si fuese parte de la aventura"
Yaxiry Sánchez.
|
 |
| Esta me parece que es: Geonoma deversa |
 |
| Nada como llegar a la cima más alta... |
 |
| Llegando a Iztarú. |
 |
| Esto fue rodeando Iztarú, no es un buen indicio... |
 |
| Dejando huella... |
 |
| Entrada al sendero por el bosque primario. |
 |
| ¡Ahí sí me dio miedo! Jaja... |
 |
| "Sendero". |
 |
| Sendero. |
 |
| Ahora vacas guardianes. Esta era más brava que los perros. |
 |
| Terramall. |
 |
| Una mirada atrás. |
 |
| Hermoso atardecer para cerrar la caminata. Esperando bus en la pista. |